A principios de año se vienen convocando las ayudas al teatro y al circo del INAEM destinadas a fomentar la promoción, protección y difusión en todo el territorio español del patrimonio cultural de las artes escénicas, facilitando la comunicación cultural del patrimonio entre Comunidades Autónomas.

Desde hace algún tiempo, el INAEM promueve la accesibilidad a la comunicación en el teatro y el circo a través de incrementos adicionales de hasta el 15% de la ayuda para proyectos que contemplen medidas de accesibilidad a la comunicación. Los solicitantes deben hacer constar en sus proyectos presentados aspectos específicos de traducción y sobretitulación y/o utilización de equipos audiovisuales para la accesibilidad de personas con discapacidad (auditiva, visual, intelectual, mayores, etc).

Gracias a estas ayudas, las compañías, los teatros, las salas, los festivales o las asociaciones que las soliciten puede financiar cualquiera de los servicios, el equipamiento o las tecnologías que ofrecemos desde Teatro Accesible, por ejemplo:

  • Servicios de traducción y adaptación de obras de teatro (subtitulado adaptado para sordos, traducción y creación de sobretítulos en otros idiomas, elaboración del guión de audiodescripción, etc).
  • Equipamiento de ayuda auditiva para prestar servicios de sonido amplificado y bucle magnético. También sirven para prestar servicios de audiodescripción. 
  • Software específico para la sincronización de sobretitulado en varios idiomas y audiodescripción como STARTIT.
  • Sistemas de proyección y pantallas para sobretitulado.

Desde Teatro Accesible animamos a todos los interesados a solicitar dichas ayudas como una oportunidad para que las artes escénicas sean cada vez más accesibles e inclusivas. Para inscribirse en la convocatoria es necesario dirigirse a la página web del INAEM y aportar la documentación correspondiente.  

Además si lo haces, estarás evitando un problema aún de mayores dimensiones. Recuerda que desde el 4 de diciembre de 2017, un real decreto obliga a que los espacios y servicios (entre otros) sean accesibles para personas con discapacidad. Aqui aquí puedes consultar algunas de las noticias. Y aquí la normativa completa.

¡No lo dudes y apuesta por la accesibilidad y la inclusión!